James Carter (Saxo)
Gerard Gibbs (Órgano)
Leonard King Jr. (Batería)
Artista siempre intrigado por los contrastes y los híbridos, James Carter se resiste a las etiquetas. Nacido (1969) y criado en Detroit, Carter, creció rodeado de música, absorbiendo todo lo que escuchaba: desde funk y fusión hasta rock, soul y jazz acústico.
Fue el trompetista Lester Bowie quien primero llevó a Carter a Nueva York, invitándolo a actuar con su New Cork Organ Combo y la conexión con Bowie llevó a la grabación del debut de Carter en 1993, “JC on the set”, un álbum que anunció la llegada de un nuevo talento superlativo, igualmente expresivo en saxo alto, tenor y barítono (aunque ha añadido otros vientos a lo largo de los años, resaltando el saxo soprano). Carter siempre encuentra un camino, no importa en qué situación musical se encuentre, "Hay que estar totalmente cómodo en todas partes ", dice Carter. "Creo que hay una tremenda belleza en el cruce y la mezcla de música e influencias”.
En el 2000 lanzó dos poderosos álbumes a la vez: “Chasin' the Gypsy” , una sesión lírica voluptuosa, inspirada en parte por la colaboración atemporal entre Django Reinhardt y Stephane Grappelli, y “Layin' in the cut”, que combina la libertad harmónica con un gran fondo funk. Exploró el rock alternativo de la banda de Pavement (en Gold Sounds, 2005 ) , y rindió un sentido homenaje a Billie Holiday (en Gardenias for Lady Day, 2003).
Carter reinventó el combo de órgano con ‘Out of Nowherer’ en 2005, con John Medeski en ‘Heaven and Earth’ en 2009, y con ‘At the Crossroads’ en 2011. Junto con el ágil trabajo de teclado de la emergente estrella de Detroit Gerard Gibbs y el propulsor apoyo del veterano maestro Leonard King Jr. a la batería. ‘At the Crossroads’ marca el décimo aniversario del multigeneracional James Carter Organ Trio. Siendo un sensacional seguimiento del aclamado ‘Caribbean Rhapsody’, su decimoquinto álbum, en el que Carter documenta la química inflamable de de su trío, con un elenco de invitados que se ocupa de añadir más leña al fuego.