XVII Festival de Jazz en el Lago 2019 | Atarfe
Mes AnteriorNoviembre  2020Mes Siguiente
L M X J V S D
2627282930311
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30123456
 
  • Home
  • Festival
  • Edición 2019
  • Cómo llegar
  • Contacta
  • Jazz en el Lago 2019

Celia Mur

Swings Hot&Cool

La granadina Celia Mur es una de las voces más representativas del jazz hecho en España y probablemente la que más repercusión internacional ha alcanzado con su trabajo.

Se inicia en el canto de la mano de su padre, el guitarrista y compositor Antonio Fernandez De Moya que le inculca su gran amor a la música desde su infancia y pronto comienza sus estudios en el Conservatorio de Música de Granada donde se gradúa en piano y estudia con la soprano lírica Maryan Bryfdir durante seis años en el Centro de Arte Lírico de Granada superando las pruebas de canto de la Associated Board of The Royal Schools of Music del Reino Unido.

Entre 1989 y 1995 empieza su etapa formativa y profesional en el universo del jazz, dedicándose de forma exclusiva a ese lenguaje, a sus músicas afines y al estudio de la voz como instrumento. Estudia en varios seminarios internacionales con músicos y cantantes importantes del mundo del jazz, entre ellos: Sheila Jordan, Perico Sambeat, Paolo Fresu, Javier Colina, Marc Miralta, Mark Turner o Jorge Pardo.

Con una incesante actividad en los últimos años, Celia ha trabajado con grandes músicos y compositores, como Uri Caine, Benny Golson, Kenny Barron, Carmen Linares, Perico Sambeat, Bob Mintzer, Dave Samuels, entre muchos otros, y ha actuado en infinidad de festivales de jazz españoles y europeos. En la actualidad trabaja como profesora (Faculty member) en el departamento vocal en la Berklee School of Music de Valencia.

Como solista, ha publicado varios álbumes a lo largo de su trayectoria profesional, entre los que cabe destacar "Footprints" o "Coplas mundanas".

En este nuevo proyecto en formación de quinteto, que apropiadamente ha titulado "Swings Hot and Cool", Mur propone una vuelta a sus raíces más puramente jazzísticas, no en vano una de sus principales influencias desde sus inicios ha sido la gran Ella Fitzgerald y en este contexto de jazz relajado, intimista y sobre todo con mucho swing, la vocalista granadina interpreta temas que nos remiten a la época dorada del Swing como "Exactly like you", "Stompin at the Savoy" y muchos otros, dejando patente que si bien sus inquietudes artísticas la han llevado a explorar diferentes estilos dentro del jazz y a interesarse por la fusión de este con otras músicas, es también una extraordinaria interprete de standards, que se mueve con naturalidad en el contexto del jazz más clásico y que domina con soltura la difícil disciplina del "Scat". Un proyecto que será bien acogido por las fans de la granadina y que supone la vuelta de Mur a un registro más clásico dentro del Jazz y que nunca ha abandonado del todo ya que forma parte indisoluble de su estilo y su personalidad musical: el Swing.